jueves, 4 de marzo de 2010

Jacobinismo

En este blog tenemos un apartado dedicado al estudio de las ideologías e ideas políticas de la época contemporánea. En esta ocasión nos acercamos al jacobinismo.
Se trata de una concepción política que hoy es empleada con sentido peyorativo para designar a quienes defienden de forma intransigente las virtudes del centralismo en el Estado, y una especie de misión ética en favor de la democracia radical. Pero conviene que estudiemos qué fue en origen el jacobinismo.
El jacobinismo se denomina de esa manera por las Societés des Amis de la Constitution que se reunían en un convento de frailes jacobinos. Los jacobinos estaban muy bien organizados. Defendían medidas contundentes para salvar a la patria del peligro no tanto de los enemigos del exterior, sino de la corrupción política y de la falta efectiva de igualdad en el seno de la ciudadanía.
Los jacobinos defendían la división de poderes, la república indivisible autoritaria, el sufragio universal, el ejército popular y un sistema fiscal progresivo.
Los jacobinos sustituyeron en el poder a los girondinos, más conservadores y vinculados al poder regional frente al parisino más vinculado a los primeros. Su breve experiencia en el gobierno estuvo marcada por el terror.
Los más destacados jacobinos fueron Robespierre, Marat, Desmoulins y Pétion.
El golpe de estado de Termidor les alejó del poder. Después de la caída de Robespierre el club de los jacobinos fue disuelto el 11 de noviembre de 1794.

1 comentario: