martes, 30 de noviembre de 2010

Arriba

“Arriba” fue la publicación falangista más importante. Su primer número apareció en Madrid el 21 de marzo de 1935, bajo la dirección del propio José Antonio Primo de Rivera. En su primera etapa fue semanario. Entre julio y octubre de 1935 su publicación se suspendió por orden gubernativa por un artículo publicado contra la CEDA. Dejó de imprimirse, también, cuando Falange fue prohibida después el triunfo del Frente Popular. Su último número salió a la calle el 5 de marzo de 1936.
La segunda época o etapa de “Arriba” se inicia el 29 de marzo de 1939 cuando las tropas franquistas entran en Madrid. El diario se editaba en los talleres del antiguo diario “El Sol”, confiscados por el gobierno. “Arriba” pasó a ser una publicación de la cadena de prensa del Movimiento Nacional. Se designó como director de “Arriba” a José María Alfaro, que permaneció en su puesto hasta finales de 1939. Su sucesor fue Xavier de Echarri.
Los principales protagonistas del régimen franquista escribieron en páginas, incluido el propio Franco aunque con pseudónimo, como Hakim Boor, entre otros.
En junio de 1979 dejó de publicarse en el momento de crisis y desmantelamiento de la prensa de Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario