jueves, 25 de noviembre de 2010

Clara Campoamor

Clara Campoamor nació en Madrid en 1888 en una familia modesta. En 1921 ingresó en el Cuerpo de Correos y Telégrafos. Tres años después se licencia en derecho. En esta época comienza a interesarse por las cuestiones políticas: acude a la Casa del Pueblo de Madrid, imparte conferencias en la Universidad y en la Academia de Jurisprudencia e impulsa la Asociación Femenina Universitaria. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se propone a Clara Campoamor para ocupar un lugar en la Junta del Ateneo pero rechaza el ofrecimiento.
En las elecciones de 1931 obtiene un escaño por el Partido Radical. Forma parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución. Clara Campoamor se implica en la famosa discusión sobre el artículo 36, que reconocía el derecho de las mujeres al voto. Sin lugar a dudas, Clara Campoamor pasará a la historia española por muchos motivos pero, principalmente, por esta conquista. En la Cámara será vicepresidenta de la Comisión de Trabajo y participará en la redacción de la reforma del Código Civil.
Clara Campoamor fundará la Unión Republicana Femenina. En 1933 no consigue ser reelegida pero es nombrada directora general de Beneficencia, aunque dimitirá en 1934. En el año 1938 se exilia en Buenos Aires. En 1955 se traslada a Lausana donde morirá en 1972.
Entre sus obras destacaremos las siguientes: El derecho femenino en España (1936), El voto femenino y yo (1936), La Revolución española vista por una republicana (1937), La situación jurídica de la mujer española (1938), y El pensamiento de Concepción Arenal (1944).

No hay comentarios:

Publicar un comentario