sábado, 27 de noviembre de 2010

Comités Paritarios

Los Comités Paritarios fueron unos organismos creados por decreto-ley de 26 de noviembre de 1926, obra de Eduardo Aunós, ministro de Trabajo bajo la Dictadura de Primo de Rivera. Tenían como misión regular las relaciones laborales. Se encontraban dentro de la Organización Corporativa Nacional, y eran su principal pilar. Tenían funciones jurisdiccionales e inspectoras. Se encargaban de aprobar y elaborar leyes reguladoras sobre las condiciones laborales y de resolver los conflictos entre la patronal y los obreros. Estaban formados por vocales, en igual número, representantes de los patronos y de los trabajadores. El presidente era un representante del gobierno. Los vocales eran nombrados de forma libre por los empresarios y por los sindicatos. De esta manera, la UGT consiguió copar casi todos los puestos, habida cuenta que el sindicalismo anarquista estaba prohibido.
Por encima de los Comités estaban los Consejos de Corporación y una Comisión Delegada de Consejos. También, había comisiones paritarias locales de trabajo y provinciales. Duraron hasta 1931 cuando fueron sustituidos por los Jurados Mixtos.

6 comentarios:

  1. Realmente siempre es interesante leer tus articulos. Son muy utiles y principalmente "globalizables". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu elogio. El blog pretende divulgar el conocimiento de los distintos aspectos de las ideologías del pasado siglo.

    ResponderEliminar
  3. la ugt era un sindicato socialista, no anarquista, era la cnt la que era anarquista.

    ResponderEliminar
  4. ¿Me puede decir en qué parte del artículo se dice que la UGT era anarquista?

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿los comités paritarios de Primo de Rivera eran prácticamente los mismos a los de Franco no? Tampoco llego a ver la diferencia grosso modo entre estos comités y los jurados mixtos. ¿Podría ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Los comités paritarios fueron la estrategia para evitar la implicación directa de los trabajadores en sus propios conflictos. La idea era esa, y les funcionó en cierta medida, que los trabajadores delegaran en otros las negociaciones. Eso daba cabida a la corrupción, el mangoneo, etc (o la amenaza personal). Al delegar en otros, se cae en la rutina del inmovilismo, por lo que al patrón (del cual el gobierno siempre está a favor) le resulta mucho más fácil controlar a los obreros.
    Los comités paritarios (que me corrijan si me equivoco) se copiaron de Italia. Éstos fueron los predecesores de los jurados mixtos (que practicamente solo se cambia el nombre, porque el objetivo del gobierno y la patronal era el mismo). Y los jurados mixtos fueron los predecesores de los comités de empresa que tenemos hoy día. Cabe señalar que este tipo de representación nunca fue demandada por los obreros, nunca fue una reivindicación, sino una imposición del estado con el único fin que he comentado, conseguir la delegación de la mayoría en unos pocos, y con ello el inmovilismo de esa mayoría.

    Resumidamente ese es el motivo, bajo mi punto de vista, por el que CNT siempre estuvo en contra de los comités paritarios, de los jurados mixtos, y de los comités de empresa, posicionándose a favor de la acción directa que, muy lejos de significar "violencia", consiste en tratar directamente los conflictos entre las partes afectadas (patrón y obreros), sin nadie más de por medio. Y también que todas las decisiones sean tomadas por la asamblea de los trabajadores, no eligiendo a nadie con capacidad de decidir, ya que en los comites paritarios, jurados mixtos, y comites de empresa, los represantes de los trabajadores tenian y tienen capacidad decisoria, a parte de servir para lo que he comentado, comprar, mangonear, corromper, etc.

    Pd: buen post, a todo esto. Cuidense

    ResponderEliminar