sábado, 13 de noviembre de 2010

Confederación Española de Derechas Autónomas. La CEDA

La CEDA o Confederación Española de Derechas Autónomas fue un partido resultante de la fusión de varios grupos políticos. Entre ellos destacaron dos: Acción Popular, dirigida por José María Gil Robles, y la Derecha Regional Valenciana de Luis Lucía.

Anteriormente, Acción Popular se denominó Acción Nacional, aunque en 1932 cambió de nombre a Popular. Este partido tenía como objetivos la defensa del catolicismo y del orden social. Se puede considerar el principal partido de derechas y con un líder como Gil Robles que tenía experiencia política de la época de la Dictadura de Primo de Rivera.

En el otoño de 1933 se producen diversos movimientos en la derecha española aprovechando la crisis política que vive la colación gobernante. En octubre se crea la CEDA.

La nueva formación política tenía los siguientes puntos programaticos:

-Afirmación y defensa de los principios de la civilización cristiana.

-Necesidad de una revisión constitucional de acuerdo con estos principios, es decir, revisión del laicisimo del Estado, como había quedado establecido en la Constitución de 1931.

La CEDA participó a partir de 1934 en los gobiernos de la República, en el denominado Bienio radical-cedista. El partido aglutinó a diversos sectores de la derecha: desde elementos de tendencia fascista, muy presentes en las Juventudes de Acción Popular (JAP), hasta democristianos, centralistas y hasta autonomistas con los representantes de la Derecha Regional Valenciana. Esta mezcla produjo cierta ambigüedad.

La CEDA fue perdiendo influencia y militancia a partir de 1936 cuando parte de la derecha decidió que la mejor solución no pasaba por participar en el juego político sino apoyar la sublevación militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario