domingo, 28 de noviembre de 2010

La Lucha de Clases

Este semanario apareció en mayo de 1891, dirigido por Valentín Hernández. Llevaba como subtítulo el siguiente: “Semanario socialista obrero”. No pudo durar un año porque antes fue suspendido y su director condenado a un consejo de guerra en febrero de 1892 por insultos a la Guardia civil. El 7 de octubre de 1894 reapareció ya de forma definitiva y con Valentín Hernández, de nuevo, como director. Hernández le dió a la publicación un tono y estilo agresivos y con un discurso anticlerical. Entre los primeros redactores estuvieron los siguientes: José Aldaco, Luis de Aquino, Pedro Luero, Toribio Pascual y el propio Pablo Iglesias. Miguel Unamuno escribió en el mismo entre 1894 y 1897.
Con el tiempo fue un semanario que alcanzó una relativa amplia difusión. Hacia 1895 tenía una difusión de unos cinco mil quinientos ejemplares, elevándose a diez mil hacia 1898. En gran medida, este semanario se vendía en Bilbao y las zonas fabriles y mineras vizcaínas.
Cuando Hernández fue expulsado del partido fue relevado en la dirección del semanario en el año 1900 por Álvaro Ortiz. Tuvo muchos más directores; entre ellos, destacaría Luis Araquistáin o Julián Zugazagoitia. El último número salió el 16 de junio de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario