miércoles, 17 de noviembre de 2010

Révolution tranquille

La Révolution tranquille (Revolución silenciosa) es un término que alude a los cambios producidos en el Quebec en la primera mitad de la década de los sesenta. El término apareció por vez primera en el "Globe and Mail", el periódico de más tirada en Canadá en aquella época.
Los cambios fueron obra del gobierno del liberal Jean Lesage (1960-1966), que había sustituido al tradicional gobierno conservador de fuerte raíz rural, de la Union Nationale. Lesage se propuso modernizar el Quebec en sintonía con la industrialización creciente. Su programa incluía una reforma de la educación que, hasta el momento, estaba en manos de la Iglesia Católica, creando un sistema educativo público; la promulgación de una moderna y nueva legislación laboral y el reconocimiento de la igualdad de la mujer.
En lo económico, Lasage llevó a cabo un paulatino proceso de nacionalizaciones en la industria energética, cuyo capital era mayoritariamente del Canadá anglófono.
La Revolución silenciosa proporcionó un evidente auge del Quebec y una mayor confianza en sí mismo. El gobierno pasó a estar en manos del francófonos y se impulsó el movimiento independentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario