domingo, 7 de noviembre de 2010

Sobre la huelga general de 1917

Insertamos un fragmento de la obra de Manuel Tuñón de Lara sobre la historia del movimiento obrero español donde se recogen fragmentos de un texto sobre la huelga general de 1917:


Contra el criterio del Comité Nacional de la U.G.T., la asamblea decidió, por un voto de mayoría, ir a la huelga desde las O horas del 13 de agosto.

.. Besteiro redactó el documento llamando a la huelga y las instrucciones para la misma, ayudado en ciertos aspectos por Saborit y Anguiano... El manifiesto comenzaba diciendo:

«A los obreros y a la opinión pública: ha llegado el momento de poner en práctica, sin vacilación alguna, los propósitos anunciados por los representantes de la U.G.T y de la C.N. del T. en el manifiesto suscrito por estos organismos en el mes de marzo último».

Los últimos párrafos eran los más definidores del propósito buscado:

«Pedimos la constitución de un Gobierno provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador, y prepare, previas las modificaciones imprescindibles en una legislación viciada, la celebración de unas elecciones sinceras, de unas Cortes Constituyentes que aborden en plena libertad los problemas fundamentales de la constitución política del país. Mientras no se haya conseguido ese objetivo, la organización obrera se halla absolutamente decidida a mantenerse en su actitud de huelga. Ciudadanos: No somos instrumentos de desorden, como en su impudicia nos llaman con frecuencia los gobernantes que padecemos. Aceptamos una misión de sacrificio por el bien de todos, por la salvación del pueblo español, y solicitamos vuestro concurso. ¡Viva España!»

En las "Instrucciones" se recomendaba que los trabajadores no iniciaran actos de hostilidad, añadiéndose: "Sólo en el caso de que la actitud de la fuerza armada fuese manifiestamente hostil al pueblo, deberán adoptarse las medidas de legítima defensa que aconsejen las circunstancias. Teniendo en cuenta que deben evitarse los actos inútiles de violencia que no encajan con los propósitos ni se armonizan con la elevación ideal de las masas proletarias».

M. TUÑÓN DE LARA: El movimiento obrero en la historia de España.




Ver:

http://www.paraprofesores.com/Historia%20segundo%20bachillerato/Textos/2003%202004/Huelga%201917.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario