lunes, 30 de mayo de 2011

José Finat y Escrivá de Romaní

José Finat y Escrivá de Romaní nació en Madrid en el año 1904. Finat fue conde de Mayalde y Grande de España. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid. En la República fue diputado de la CEDA por Toledo, en las legislaturas de 1933 y 1936. Mantuvo una relación de amistad con José Antonio Primo de Rivera e hizo gestiones para liberarlo de su prisión en Alicante. Se afilió a Falange en el año 1936.




En la guerra civil Finat sirvió en el bando sublevado como álferez de artillería. Ramón Serrano Suñer la llamó para que se hiciera cargo de su secretaría política cuando fue nombrado en 1938 ministro de la Gobernación.



Al terminar la guerra fue nombrado gobernador civil de Madrid aunque solamente lo desempeñó unos pocos meses porque fue ascendido a director general de Seguridad hasta el año 1940. En ese año, Serrano Suñer le encomendó la embajada en Berlín, puesto que ocupó hasta 1942, cuando cesa Serrano Suñer del cargo de ministro de Exteriores.



Entre 1952 y 1965 fue alcalde de Madrid por designación directa de Franco. Al terminar esta responsabilidad se dedicó a la agricultura y ganadería.



Durante todo el franquismo fue procurador en Cortes y en 1971 fue nombrado consejero nacional del Movimiento. Falleció en 1995.

9 comentarios:

  1. Hola Eduardo.

    No puedes ni imaginar cuan ayuda me estas prestando en mis estudios.
    Soy una estudiante de tu quinta, tengo 41 años y he retomado los estudios.
    Me encanta tu blog, aparte de estar de acuerdo contigo ideologicamente.
    Es un verdadero placer poder contactar contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu interés. Estudiar siempre es bueno. También puedes visitar el blog de "marginados en la historia" y el principal, en la comunidad del diario "El País" sobre la memoria histórica. Los enlaces los tienes a la derecha.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se te ha olvidado que le dio una paliza a Miguel de Molina por ser "homosexual"... Uno de sus mayores méritos...

    ResponderEliminar
  4. Un lamentable hecho de aquella "España imperial" intolerante, rancia, mediocre, violenta y gris.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente fue uno de tantos "golpistas salvadores de la patria" que entre otras lindezas mucho peores se dedicaban a apalear homosexuales y expulsarlos de España, pasada la guerra civil y por meritos como el citado, obtuvieron riquezas y prevendas que ahora disfrutan sus herederos.

    ResponderEliminar
  6. Soy sobrina nieta y le puedo garantizar que ni riquezas ni prebendas, con BE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gran hombre pese a quien pese. Yo tuve el honor de conocerle de pasear por el castaña y de la amistad de mi abuelo y el conde

      Eliminar
    2. gran patriota y falangista leal siempre.

      Eliminar
  7. Con B de bondad, de bonhomía, precisamente el 5 de Mayo, pero de 1941, su tío abuelo dictó la orden que pretendía identificar (censar) a los judíos (sefardíes) en España para el régimen de Hitler. No creo que las actitudes y comportamientos se hereden, las cosas materiales sí, sin duda, pero sí creo que siempre hay una forma de restituir a los damnificados (acción redentora), ¿Cómo puede calificarse a alguien (noble, grande de España, alcalde, etc..).que, en compañía de otros, da una paliza a un artista por su condición homosexual?.

    ResponderEliminar