viernes, 5 de agosto de 2011

Alejandro Lerroux

Alejandro Lerroux es un personaje fundamental en la historia española de la primera mitad del siglo XX y no había recibido mucha atención en este blog. Tendremos que dedicar algunos trabajos, tanto a su figura, como al Partido Republicano Radical, del que fue su fundador.


Lerroux nació en La Rambla (Córdoba) en 1864. Nuestro protagonista nació en el seno de una familia pobre y su infancia y juventud no fueron fáciles. Su proyección pública comenzó en el periodismo en publicaciones como “El País” y “El Progreso”. Muy pronto se hizo conocido gracias a sus artículos con un lenguaje claramente demagógico y por iniciar diversas campañas. Pero su vida dio un giro evidente cuando se trasladó a Barcelona en 1899. En la capital catalana se presentó defendiendo el republicanismo y atacando la fuerte represión que se ejercía sobre el movimiento obrero. Se significó en la protesta contra los procesos de Montjuïc, que hemos estudiado en este blog. Esta campaña le permitió adquirir una enorme popularidad entre los sectores humildes y obreros de Barcelona. Lerroux se presentó como un político contrario a los patronos, el Estado y la represión. Era el comienzo del camino que le llevó a ser proclamado el “emperador del Paralelo”. En 1901 obtuvo un acta de diputado.

Lerroux siguió una línea ascendiente de populismo y demagogia con un discurso donde se mezclaban elementos revolucionarios con otros anticlericales de elevado tono, como quedó de manifiesto en su famoso discurso de 1906 en el que animaba a los “jóvenes bárbaros” a entrar a saco en la civilización decadente, a destruir los templos y elevar a la categoría de madres a las novicias, además de prender hogueras en los registros de la propiedad.

Otro de los componentes del discurso de Lerroux fue su encendido anticatalanismo. Esta vertiente de su ideología le granjeó ventajas fuera de Cataluña porque pudo presentarse como un valladar ante los avances y reivindicaciones de regionalistas y nacionalistas catalanes.

En 1908 creó en Santander el Partido Republicano Radical, pretendiendo que se extendiera por toda España. Al año siguiente, durante la Semana Trágica, Lerroux se encontraba fuera de España y no mostró ninguna actitud favorable hacia lo que estaba ocurriendo, solamente pasividad. Este hecho fue el comienzo de la pérdida progresiva de su éxito entre los obreros en Barcelona, aunque consiguiera la mayoría del Ayuntamiento de Barcelona. Pero, al poco tiempo, la formación entró en crisis por el auge del catalanismo de izquierdas, del anarcosindicalismo y por problemas internos referidos a la corrupción. Fue el momento para dirigir su mirada hacia Madrid, moderando de forma evidente su discurso. El Partido Republicano Radical comenzó, por tanto, a establecerse y expandirse por el resto de España con cierto éxito en Madrid, Aragón y Valencia.

En el año 1917 participó en la Asamblea de Parlamentarios y se mantuvo al margen de la Dictadura de Primo de Rivera. En 1926 participó en la Alianza Republicana y en 1930 formó parte del Comité Revolucionario. Al llegar la República perteneció al gobierno provisional. Lerroux fue ministro de Estado (Asuntos Exteriores) pero no duró mucho en esta responsabilidad porque decidió abandonar el gobierno contrario a los ministros socialistas. La tendencia hacia el conservadurismo de Lerroux y del Partido Republicano Radical se iba acentuando frente al progresismo del gobierno y de la primera etapa de la República.

Tras las elecciones de 1933, alcanzó la jefatura del gobierno en varias ocasiones siempre en gobiernos de centro-derecha. El año 1935 fue uno de los peores de su carrera política, ya que la corrupción le afectó personalmente y también a su partido con el famoso caso del Straperlo. En las elecciones de febrero de 1936 no obtuvo acta de diputado y abandonó la política. Cuando comenzó la guerra civil se trasladó a Portugal aunque apoyó al bando franquista. Regresó a España en 1947. Falleció en 1949.

3 comentarios:

  1. Me encantan las biografías, Alejandro Lerroux formo parte del Bienio Radical Cedista en la 2ª república, la derecha al fin y al cabo no es de extrañar que después apoyara al bando franquista, prefiero el bienio reformista en toda su extensión aun que también se cometieran errores, pesaban más sus aciertos.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que Lerroux fue un personaje muy importante.

    ResponderEliminar
  3. Lerroux no fue anticatalanista, se enfrentó a la Lliga Regionalista por ser partido monárquico, obviamente contrario a la República.

    Lerroux no fue anti-católico, fue un revolucionario, donde la evolución era la supresión de las clases sociales heredadas del Medievo, incluida la corona. Por estar fuera de contexto en pleno siglo XX. En este punto decir que Lerroux pactó con Gil-Robles del católico y monárquico CEDA la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones de 33, este fue su final político, no los casos de corrupción.

    ResponderEliminar