jueves, 11 de agosto de 2011

Partido Radical

En anteriores artículos nos hemos acercado a la historia del Partido Republicano Radical y a la de su máxima figura, Alejandro Lerroux, pero la seña de Radical no sólo la tuvo la formación política creada por el “emperador del Paralelo”. En el Sexenio Democrático existió el Partido Radical creado en torno a Ruiz Zorrilla. En este nuevo artículo estudiaremos este Partido.


El Partido Radical procedía de la división del Partido Progresista acaecida después de la muerte de Prim. Su principal figura fue Ruiz Zorrilla que aglutinó al ala izquierda de los progresistas junto con los llamados radicales, además de un sector de los demócratas, con Rivero, Marcos y Becerra, que tendían hacia fórmulas republicanas. El Partido se presentó a unas elecciones por vez primera en las acontecidas en abril de 1872.

El Partido Radical estaba dividido en varias facciones, algo muy propio de los partidos decimonónicos y, en especial, en el Sexenio. Estas divisiones no lo eran tanto por diferencias ideológicas o programáticas fundamentales sino eran debidas a lealtades personales. En esta formación coexistían los progresistas demócratas de Ruiz Zorrilla, los “cimbrios” en torno a Martos, los demócratas de Rivero y los economistas de Antonio Gabriel Rodríguez. El Partido defendió, en líneas generales, una interpretación avanzada de la Constitución de 1869.

Los radicales se enfrentaron políticamente a los constitucionales de Sagasta, siendo uno de los factores que generaron la inestabilidad política que caracterizó el reinado de Amadeo I. En junio de 1872, los radicales formaron gobierno y, después de su victoria electoral en agosto, intentaron sacar adelante su programa político de reformas: separación Iglesia-Estado y ampliación de la instrucción pública, principalmente.

Cuando Amadeo de Saboya abdicó, los radicales aceptaron la República y hasta Martos participó en el primer gobierno republicano pero a partir de abril de 1873 se apartaron del republicanismo cuando vieron frustrados sus intentos con hacerse con el poder. Después del golpe de estado de Pavía, volvieron al gobierno aunque el Partido, realmente, como tal ya había desaparecido en el propio régimen republicano.













No hay comentarios:

Publicar un comentario