viernes, 12 de agosto de 2011

Partido Reformista

El Partido Reformista nació en 1912 en un banquete homenaje a Melquíades Álvarez, la figura fundamental de esta formación política. En ese acto el político asturiano hizo un discurso donde expuso que lo que pretendía era reorganizar a los republicanos históricos que coincidían con él y con Gumersindo de Azcárate, y que el partido tenía un objetivo de gobierno y era reformista.


En el verano de 1913 los reformistas se entrevistaron con el rey y formularon un acuerdo para llegar, en algún momento, a algún tipo de colaboración de tipo gubernamental. En ese momento, los reformistas consideraron que las formas de gobierno eran accidentales, y que lo importante era el programa político basado en el progreso, la defensa de la libertad y de la democracia.

Los reformistas nunca formaron gobiernos monocolores pero sí participaron en el gobierno de concentración liberal de García Prieto de 1922, cuando entró el reformista Pedregal, aunque terminaría por dimitir en desacuerdo con la política llevada por el ejecutivo.

Melquíades Álvarez alcanzó la presidencia del Congreso de Diputados. Cuando Primo de Rivera dio el golpe que inauguró su régimen político, Álvarez acudió al monarca para recordarle su mandato constitucional pero, como es bien sabido, su actuación no tuvo ningún éxito. Proclamada la República, el partido se convirtió en el Partido Republicano Liberal-Demócrata.











No hay comentarios:

Publicar un comentario